Ana María Mustapic, Alejandro Bonvecchi y Javier Zelaznik (comps.) Los legisladores en
el Congreso argentino. Prácticas y estrategias. Instituto Torcuato Di
Tella: Buenos Aires, 2012, 256 pp. ISBN: 978-950-621-026-7.
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El estudio de las
instituciones de gobierno ha sido una de las áreas que más interés ha despertado
de parte de los cientistas políticos. No sólo analizando, por ejemplo, los
órganos legislativos, sino también sus interacciones e interrelación mutua con los
Ejecutivos. La gran mayoría de los trabajos se ha concentrado en las
instituciones en tanto órganos con competencias, funciones y poderes, dejando de
lado el papel que cumplen los actores políticos en su interior.
Los
legisladores en el Congreso argentino viene a cubrir ese
bache. Compilado y coordinado por Ana María Mustapic, Alejandro Bonvecchi y
Javier Zelaznik, la obra reúne a un grupo de prestigiosos y destacados
académicos del Programa de Estudios Electorales y Legislativos de la
Universidad Torcuato Di Tella en Argentina. Desde un primer momento se destaca
la preocupación central de los autores por detectar, analizar y corroborar sus
hipótesis sobre el comportamiento de los legisladores argentinos desde el
retorno a la democracia. Realizando un recorrido que se caracteriza tanto por
sus importantes componentes históricos como por el fuerte marco comparativo de
sus estudios, los compiladores se propusieron polemizar con el saber
convencional sobre el Congreso argentino. Y así lo han logrado.
El primer artículo
del libro, escrito por Natalia Feretti, busca romper con las teorías
generalmente aceptadas sobre las estrategias adoptadas por los oficialismos a
la hora de administrar los espacios de poder en los órganos legislativos. Para
ello, estudia cómo y por qué el partido de gobierno reformó los procedimientos
de la Cámara de Diputados en 1963, pasando de un “modelo cartel” hacia uno “consensual”.
Para ello, indaga sobre la influencia que tuvieron los cálculos estratégicos
partidarios, el contexto político imperante y las previsiones de supervivencia
futura.
Javier Zelaznik intenta
identificar los factores que contribuyeron a que los legisladores del Partido
Justicialista, durante tres gobiernos distintos y en los últimos 20 años,
apoyaran iniciativas del Poder Ejecutivo con marcadas diferencias
programáticas. Para ello toma en cuenta la estructura y la ideología del
partido, y la ambición política de los legisladores, resaltando ésta última
como principal motor del apoyo a la agenda presidencial vigente en ese momento.
Un segundo artículo
sobre apoyo legislativo lo desarrolla Germán Feierherd pero extendiendo el
marco temporal entre 1983 y 2008. El autor parte del supuesto que las
iniciativas de los presidentes de turno, sin importar su color partidario,
fueron apoyadas por coaliciones legislativas sobredimensionadas. Para ello,
toma en cuenta las votaciones nominales y los dictámenes de comisión, y
concluye que la progresiva desnacionalización del sistema de partidos llevó a
que los líderes políticos buscaran apoyos legislativos mayores al mínimo
requerido para la aprobación de las propuestas legislativas.
Otros dos artículos se
centran en la relación Ejecutivo-Legislativo. Alejandro Bonvecchi y Javier
Zelaznik, por un lado, estudian las reacciones del Congreso argentino frente al
uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Presidente. Lo
interesante de su hallazgo radica en que, si bien se acepta generalmente que la
aprobación tácita de los DNU por el Congreso implica un avance del Ejecutivo
sobre éste, en realidad responde a un patrón de división del trabajo
legislativo. Plantean así que, siempre y cuando traten sobre materias de
exclusiva competencia del Presidente, los DNU no son motivo de conflicto entre
poderes.
Por otro lado, Constanza
Figueroa Schibber estudia el uso de las insistencias por parte de los
legisladores frente a los vetos presidenciales. La autora detecta diferentes
comportamientos de los diputados dependiendo si se trata de iniciativas que
afectan sus intereses personales o si son vetos totales o parciales. Entiende
así que el uso de insistencias funciona como instrumento de presión y
negociación entre ambas ramas de gobierno.
El último artículo,
desarrollado por Bárbara Engelhardt, rompe la línea temporal de los demás y
analiza la producción legislativa durante la primera presidencia de Juan
Domingo Perón (1946-1949). Arriba a dos conclusiones interesantes y que,
nuevamente, rompen el saber convencional: un papel más activo del Congreso en
relación al Poder Ejecutivo y la colaboración entre oficialismo y oposición
para elaborar dictámenes de comisión.
La publicación resulta,
así, atractiva en tanto profundiza en el estudio de los legislativos desde una
perspectiva innovadora e interesante. Pero, por sobre todo, permite replantear
algunos supuestos y premisas que habían guiado las investigaciones sobre el
tema. Y, más interesante aún, deja la puerta abierta para una (esperada)
secuela.
Facundo Cruz
que novedad que los legisladores votan pensando en sus intereses y no en forma altruista, pensando en el popolo.
ResponderEliminarLeviatan se nutre de nuestra malas acciones .... aquí debe ser mas grande que el Aconcagua!
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