04 febrero 2010

El Obama no tiene quién le escriba

Hace poco más de un año el mundo entero estaba atento al televisor y expectante por un suceso trascendental para la política norteamericana. Era uno de esos sucesos que hace que la gente pare en la calle a ver qué transmiten por las pantallas en Frávega o Garbarino. Y era trascendental porque, si es así para EEUU, también lo es para el resto del mundo.


Asumía Obama hace un año, primer Presidente de color en la historia de su país. Y demócrata, se me olvidaba. Dos elementos lo convirtieron en un fenómeno. Primero, la intensa campaña y la revolución que significó la utilización de TIC’s, redes sociales y medios de comunicación masivos. Segundo, la renovación de la vocación cívica en los norteamericanos –fueron las elecciones con más alta participación en la historia de EEUU -.


Pero fue un fenómeno pasajero. Electoral. Esa es la percepción que le queda uno al leer un balance de su primer año de gestión.


Para ser absolutamente sinceros, no la tuvo sencilla. Asumió en plena crisis económica y debió enfrentar la caída de los principales bancos del país –sustento importante del sistema financiero mundial- con paquetes salvadores. O sea, sacando las papas del horno.


Para ello debió apelar al apoyo de todo el Partido Demócrata, pero sin los republicanos, aún celosos de haber perdido la Presidencia y fieles opositores a la iniciativa.


También con los republicanos en contra, ordenó el cierre de Guantánamo, haciendo caso a las denuncias de tortura durante la administración Bush. Pero unos meses más tarde debió poner paños fríos, ante la dificultad para alcanzar acuerdos con otros países para alojar a los presos. Primer golpe.


Siguiendo con la cuestión bélica, envió más tropas a Afganistán para intensificar la lucha contra los talibanes. Acá tiró por la borda gran parte de lo logrado. En varios gestos diplomáticos, había acercado posiciones con el mundo musulmán a través de varias visitas y mensajes televisivos. Además había obtenido el Premio Nobel de la Paz. Qué contradicción. Ah, también lo criticaron por esto. No le dejan pasar una. Debe ser por ese encanto popular que despertó entre tantos. Y tal vez se sintieron traicionados. Vaya uno a saber.


Ahora está en medio de otra batalla. Rompiendo todos los esquemas –en eso parece ser un especialista- propuso una reforma del sistema de salud norteamericano que, a grandes rasgos, buscará mejorar las posibilidades de la población en el acceso a la salud. Será el primer sistema de cobertura médica universal en EEUU. Dato: es de los pocos países desarrollados que aún no lo tiene.


Los republicanos pusieron el grito en el cielo. Otra vez y van… varias. Algunos sectores sociales acompañaron esas críticas. El principal punto de discordia es la posibilidad de que exista un seguro de salud público que compita contra la opción privada. La pregunta que también se hacen muchos ciudadanos es de dónde saldrá el dinero. Recuerdan que el déficit fiscal es el más alto en la historia de su país.


Hay más dolores de cabeza que se suman, pero por motivos electorales.


Hace algunas semanas los demócratas perdieron a manos de los republicanos la banca para Senador por el Estado de Massachussets –siempre se caracterizó por ser uno de los bastiones “progre-demócrata” del país-. El ganador y desconocido Scott Brown apoyó su discurso con fuertes críticas hacia la gestión de Obama. También defendió algunas posturas conservadoras: oposición a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, intensificar la guerra en Medio Oriente, y otras posturas similares.


Y encima hay elecciones legislativas en noviembre. Son los terribles comicios de mitad de mandato, donde generalmente los electores suelen evaluar la gestión presidencial. Aunque se elijan legisladores, estarán mirando a Obama.


Pero aún queda tiempo. Tal vez las críticas y decepciones que aparecieron recientemente sean producto del atractivo que despertó su figura. Son riesgos políticos.

3 comentarios:

  1. Facu, no te tenía defendiendo a Obama... tampoco a los Republicanos, claro está, pero igual sorprende.

    Buen análisis, aunque creo que más alla de Obama o Bush, lo que hay detrás (o adelante) son los Estados Unidos de Norteamérica. Desde ahí se entiende todo esto y mucho más.

    Abrazo, seguí asi!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Leandro, amigo de Mary. Ella me recomendó tu blog.

    Me parece interesante tu balance sobre la gestión de Obama, pero hay unas puntas con las que no concuerdo en ser justificativo o comprensivo con él.

    Más allá de Afghanistan y el no cierre de Guantanámo, lo cual contradice el sentido de cambio y defensa de los DDHH que llevó adelante en su campaña,Obama ha solicitado al congreso un presupuesto militar sin precedentes de 700 mil millones de dólares (Tres veces y media nuestra deuda externa, en armas; 700.000 mil millones de dólares para controlar que todo siga igual). No parece haber una línea heterodoxa en este sentido.

    Por otro lado, es cierto, la Reforma de salud es algo necesario para los más de 50 millones de pobres y "semi pobres" estadounidenses, así lo muestra el documental de Michael Moore, piscko o psicho (no me acuerdo el nombre ahora). Es en este punto donde tal vez se muestre más keynesiano con una reforma en el sistema. Pero parece quedarse corto en materia financiera. Hasta ahora, solo se han subsidiado y salvado bancos usureros que provocaron la escalada de crisis financiera. No hay una idea de reforma regulatoria sustancial que marque nuevas reglas del juego; lo que aca le gusta llamar a algunos "seguridad juridica", pero bien entendida. Seguridad para todos, no solo para las corporaciones.

    Para mi Obama sigue siendo una incógnita. Lamentablemente, hoy, no creo que sea más que un presidente más sin ánimo de cambio respecto a las conductas "Imperiales" e irrespetuosas de Estados Unidos a nivel internacional. El ejemplo más claro que se me viene es la influencia abierta de Estados Unidos en el golpe de estado de Honduras.

    Me gustaria compartir con vos un articulo de John Pilger, el documentalista y periodista inglés, bastante reciente, que refleja desde el caso de Haiti la influencia norteamericana en la zona. No lo tengo en un link, sino en word. Te lo puedo pasar por mail.

    Saludos!!!

    Leandro Mora Alfonsín.
    leandro_mora@hotmail.com

    PD: Felicitaciones por armar un espacio de opinión!!!!

    ResponderEliminar
  3. A medida que pasan las semanas, parece que Obama me ayuda menos y menos a defenderlo.

    Debe ser producto del desencanto. O del hecho de que, tan atractivo resultó en lo discursivo, que tuvo la mala suerte de encontrarse con un contexto adverso.

    Coincido con vos Sergio. Él está delante de EEUU. Mucho se explica a partir de ahí.

    Gracias por los comentarios positivos.

    ResponderEliminar