13 diciembre 2010

Villa Soldati: la (casi) crisis que nadie vio venir

Cuando (todos) pensábamos que el parate legislativo iba a aburrirnos por los próximos meses y nos iba a obligar a ver un nuevo episodio del invento de Gran Hermano, un nuevo conflicto político-institucional-social tocó nuestras puertas. No. Antes, la realidad política argentina nos dejó un pequeño regalo: Villa Soldati.

Sobre lo que pasó en la zona, sobre las marchas, los enfrentamientos, el accionar de la Policía, y si está bien/mal, es ético o no, no vamos a hablar. De eso se charló en cuanto programa televisivo se trató el tema. Para saber detalles se puede consultar en notas uno, dos, tres y cuatro.

Yo prefiero centrarme en la cuestión puramente política. La realpolitik de los sucesos. En lo que a mí concierne, la crisis de la semana pasada y su escalada incesante 1) fue puramente causa de un federalismo incompleto y mal concebido, y 2) dejo entrever luchas de poder no solo entre gobiernos (Nación y Ciudad de Buenos Aires) sino también intra-gabinete.

¿Por qué lo primero? Principalmente porque los Estados son federales en pos de la concreción de objetivos comunes y mancomunamos, acordados sobre la base del consenso, pero que sin embargo respetan la diversidad y el ámbito de influencia de cada unidad política. Esa es la teoría.

Pero la práctica (argentina) tiene un plus que le agrega sabor (amargo). La Ley Cafiero, inteligentemente concebida cuando se le dio el status “federado” a la Ciudad de Buenos Aires, mantiene ciertas potestades, prerrogativas y responsabilidades para el Estado Nacional (Nación), no delegados en el Estado Provincial (Buenos Aires). Entre ellas, las fuerzas de seguridad que deberían intervenir en este último mencionado responden a la autoridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, y no a uno de los ministerios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Por eso es un federalismo a medias. Y en esta clave se sustenta la ausencia “legal” de fuerzas policiales durante dos días.

Ahora bien, no tenemos que dejar de lado un segundo condimento para terminar ver esta ensalada con mejores ojos. El GCBA tiene en Mauricio Macir (PRO) al precandidato presidencial con más alto apoyo social y mejor intención de voto luego de Cristina Kirchner, que aspira a un segundo mandato por el FPV.

Post-fallecimiento de Néstor Kirchner, Cristina vio repuntar su imagen hasta alcanzar un 46% y así encabezar todas las encuestas de opinión. En prácticamente todas esas consultas, Macri tiene el segundo lugar con una intención de voto promedio del 18% en escenarios vs. Cristina, y con casi 25% en escenarios sin Cristina.

Eso lo convierte en a) un sólido rival presidencial, b) ubicado en el polo opuesto del espectro ideológico y c) con experiencia cercana de gestión (a diferencia de otros contendientes como Alfonsín, Solanas y Cobos, que pocos se acuerdan de su paso por la Gobernación de Mendoza). De ahí que resulte más cómodo complicarle la gestión antes que colaborar.

Este es uno de los escenarios de disputa de poder (entre gobiernos) y la clave electoral para entender el conflicto. Así puede leerse la reticencia del Gobierno Nacional a enviar fuerzas de seguridad para controlar el territorio y pacificar la zona

El otro escenario de disputas se dio, misteriosamente, en el seno del Gabinete Nacional. Principalmente, entre el Jefe de Gabinete y conductor informal de las fuerzas de seguridad, Aníbal Fernández; el Ministro de Justicia y Seguridad, y conductor formal, Julio Alak; y la Ministra de Defensa, Nilda Garré.

Del desempate se encargó Cristina Kirchner. Inteligentemente, desdobló las responsabilidades de Alak en un Ministerio de Justicia (para éste) y otro de Seguridad (para Nilda Garré), y formalizó el control de todas las fuerzas de seguridad interior (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) en ella, quitando responsabilidades informales al Jefe de Gabinete (Fernández). Resumen: Alak y Fernández sintieron el cachetazo, acusaron recibo y se comenzó a especular con su posible renuncia.

Estos cambios ministeriales son fuertes tirones de oreja. Sobre todo en tiempos de reacomodo de espacios de poder, con un año electoral en puerta y con la intención (por ahora concreta) de Cristina Kirchner de darle a su gobierno impronta propia ahora que Néstor Kirchner ha fallecido.

¿Sacamos algo en limpio? Sí. Que aunque haya sido puramente institucionales/electorales las causas del conflicto, o sus consecuencias puramente poder, la (casi) crisis de Villa Soldati pudo haber tenido resultados peores. El poder de veto y las diferencias (internas y externas) primaron sobre la vocación de consenso y colaboración.

Hay sobre qué debatir con congresos en receso.

6 comentarios:

  1. Los comentarios que hacès en potencial o pasado, son miniaturas al lado del real problema que no se ataca. La información real del conflicto habla de las 4 bandas de narcos de Villa Soldati que, mediante toma del parque indoamericano, estan haciendo el corredor de droga entre las dos villas. Sólo hay que leer los informes de la Policía y evaluar todos los elementos que confluyen en este conflicto: armas, drogas y poder. A no olvidar los cargamentos de armas secuestrados en los ùltimos días y los robos a los bancos a fin de generarse capital en las mismas organizaciones desestabilizadoras que actuan en las sombras. El tirador de Soldati es un guardia pretoriano de Bonafini, la que hace pingue negocio con viviendas facturadas al Estado un 400% màs y lo mas gracioso es que su organización tiene 25 cheques librados sin fondos!.
    La política es linda. Pero la realidad la supera si no se la mira con espíritu crítico. La vida no es Bambi salvo que a uno le sea mas facil creerlo así en vez de asumir la grave crisis del país y la creciente violencia.
    Salvo porque no analiza el conflicto en su real expresión (tal vez por falta de "calle" de quien lo escribió), la parte política es buena.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Cyrano y por sumarte a debatir en el blog.
    En realidad la intención del post era analizar una de las múltiples caras del conflicto desatado la semana pasada. Me pareció la más interesante.
    La parte de "calle" creo que quedó muy bien cubierta por C5N, Perfil, Infobae y MinutoUno.com durante la última semana. De ahí que quise ahondar en algo más profundo y "analizable".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Adhiero a lo que sostenes, sobre todo porque me llama la atención la incapacidad de las fuerzas de reducir un foco de violencia así. Creo que es evidente que no se está haciendo todo por resolver el conflicto, y que (como suele suceder sobre todo en Argentina) se está jugando hasta con la vida de muchas personas.

    Aparte... no te parece que les jugó un poco en contra? Sostengo que en este conflicto se resuelven las presidenciales 2011 (o casi). Pero no veo que lo haya afectado negativamente... el voto de la clase media/alta lo sigue bancando, sobre todo con sus declaraciones "xenófobas".

    ResponderEliminar
  4. Los ánimos exaltados de la gente en repudio a un Estado que no garantiza el JUSTO acceso a la vivienda y la desproteccion absoluta en cuanto a seguridad frente a las narcogavillas, tal vez haya dado matices chauvinistas a los reclamos. Pero no se puede tildar de xenófobo a un reclamo justificado al sin sentido de la irrestricta política de inmigración de nuestro país. Negar la influencia de los indocumentados e inmigrantes ILEGALES (lo resaltado es mío) es de necios. Nuestro país, es un país de puertas abiertas a todo hombre de bien que quiera habitar el suelo argentino. Pero juzgar la fría letra de la Constitución del 53 con la visión del 2010 es juzgar sin la mínima visión de tiempo espacio. Había que poblar y la mano de obra que venía de Europa era lo que se necesitaba. Hoy por hoy, la realidad es otra. Tema que da tela para cortar. La única verdad es la realidad. La anarquía reinante, el nulo respeto de la autoridad y la Ley, fomentado por un Estado ausente que, con el argumento de "no reprimir", no previene y no soluciona. En fin... hoy por hoy la realidad supera todo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu nota, pero yo enfoco la problemática desde el lado del humor
    LOS NEGOCIADOS DEL PRO: "El fabricante de colchones" .Nadie se dio cuenta de q los fachos q entraban a pegar y a quemarle los colchones a los okupas era por un negociado de don Simons con Santili. Primero se los proveía al gobierno de la ci ... ...udad, después los incineraban y se los volvían a vender. Un anticipo de la historia:
    - "De adolescente, el investigado, ya era vago y soñador. Por eso, se empleó como sereno en "La Cardeuse". Sin embargo, como le sobraban energías, se convirtió en un asalariado fulltime: el dueño de la empresa le permitió que de día ejerciera como probador de colchones.
    El gran salto de calidad en la vida de don Simons se dio cuando se le ocurrió una revolucionaria idea. En vez de promocionar los colchones por TV con una agraciada modelo con poca ropa, ubicó a una despampanante mina en bolas en la vidriera del negocio recostada sobre los colchones.
    ... Después hizo otra innovación muy original. Comenzó a vender los colchones con una chica incorporada. Esta estaba aleccionada para que, en caso de que se presente la policía, se excuse diciendo que ella formaba parte de la promoción "pruebe los colchones en pareja".
    El negocio cerraba perfectamente pues una vez que el cliente se la llevaba con el colchón, unos matones que trabajaban para don Simons se encargaban de rescatarla.
    ...Creo que don Simons se inspiró en dos prosperos comerciantes del barrio para idear sus tácticas comerciales. Uno es el veterinario Pajarito Gómez que siempre vendía el mismo perro y se justificaba diciendo que él nunca había engañado ya que siempre le aclaraba a los potenciales clientes que se trataba de un animal muy fiel (siempre volvía con él).
    LEER MAS EN EL BLOG
    Y si te agrada, hacete miembro
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. zurdos y fachos... parece una charla de hace 30 años... a ver si crecemos un poco como país.
    Si hay leyes, hay que respetarlas. Buenas o malas no se discuten. Se cumplen. No son para mal de nadie sino para bien de todos. Y el ámbito de discusión, es otro. Y para eso se eligen representantes que van a un edificio que se llama Congreso Nacional, que es uno de los basamentos institucionales de nuestra Nacion.
    Y si el concepto de charla política es el mamarracho de los colchones disfrazado de pseudo humor, entonces es mi última intervención.
    Saludos

    ResponderEliminar