Acá les dejo la nota publicada en El Estadista en su última edición digital e impresa. Pueden acceder al original haciendo click acá. Y pueden ver también el análisis anterior (tomando en cuenta las PASO) sobre el mismo distrito en estas líneas. Como para seguir en la misma dirección. No se aburran.
La Ciudad de Buenos Aires, los porteños y las urnas: un
trío (amoroso)
Facundo Cruz[1]
“Barrio(s)
de tango, luna y misterio” no solo es un homenaje del 2x4 a lo propiamente
porteño. También es una señal: cómo tenemos que ver a la Ciudad de Buenos
Aires. Inunda misterio. Pero tenemos certeza de algo: cuando vemos las
elecciones y cómo vota su electorado, el distrito sigue dando elementos de
análisis. Y ríos de tinta para escribir.
Las
elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 27 de octubre no fueron la
excepción (ni la regla, ojo). El desafió propuesto: analizar los resultados
electorales desde dos miradas. Por un lado, la de los actores políticos: cómo
se comportaron, qué estrategias siguieron y qué resultados obtuvieron. Por otro
lado, la de los electores porteños: cómo votaron.
Ahí
vamos.
La (sobre)oferta electoral
Como
es común en el distrito capital, los partidos políticos y las alianzas
electorales tienen fuertes incentivos para competir por los cargos legislativos
en juego. La Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito del país con mayor cantidad
de bancas legislativas nacionales que pone en juego cada dos años (12 o 13 dependiendo
del año de la elección). Además, cuenta con una de las legislaturas locales más
numerosas, compuesta por un total de 60 legisladores que se renuevan, también,
cada dos años (30 legisladores por turno). Simple proporción matemática: a
mayor cantidad de bancas, mayor cantidad de “interesados” en ellas.
En el
Gráfico N° 1 podemos ver que el distrito siempre ha tenido un alto nivel de
competencia política. Mientras que la mayoría de las provincias argentinas
tiende a mantener un Número Efectivo de Partidos (NEP)[2]
cercano al 2 o 2,5, la Ciudad de Buenos Aires supera desde hace más de una
década los 4 partidos, incluso acercándose a los valores iguales o superiores a
5 en algunas elecciones. Si bien la adopción de las PASO con la reforma
política aprobada en el 2009 produjo cierto efecto reductor en el número de
competidores, los valores siguen siendo altos en términos comparativos.
Gráfico N° 1. Número
Efectivo de Partidos para categorías Jefe de Gobierno, Diputados porteños,
Diputados y Senadores Nacionales en la CABA (1996-2013).
Fuente: elaboración propia en base
a datos extraídos de Calvo y Escolar (2005), Andy Tow
y Dirección
Nacional Electoral – Ministerio del Interior y
Transporte.
La
adopción de las PASO se ha sentido en el distrito con mayor fuerza en estas
elecciones legislativas. Los requisitos legales que establece la legislación
electoral nacional generaron los incentivos para un desdoblamiento en las
estrategias electorales de los distintos actores locales. Quienes cumplieron
los requisitos nacionales, compitieron en el mes de agosto por superar el 1,5%
de votos mínimos necesarios para participar de las elecciones legislativas
generales y nacionales. En cambio, aquellos que no lo hicieron y decidieron
privilegiar la elección legislativa local, se lanzaron a la arena recién el
domingo pasado.
Este
“desdoblamiento estratégico” ayuda a explicar porque los porteños se
encontraron con 6 listas que cubrieron todas las categorías en juego (senadores
nacionales, diputados nacionales y legisladores locales), mientras que otras 17
adicionales llamaban a cortar boleta y 1 fue colectora local del FPV
(Alternativa Popular). Otra práctica común entre los actores políticos locales.
¿Cuál
fue el resultado de estas estrategias? La siguiente distribución de bancas:
Tabla N° 1. Cantidad de bancas
distribuidas según porcentaje de votos obtenidos por cada partido
político/alianza electoral. Elecciones legislativas, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, 2013.
Partido / Alianza Electoral
|
Senadores Nacionales
|
Diputados Nacionales
|
Legisladores Locales
|
PRO
|
2
|
5
|
12
|
UNEN
|
1
|
5
|
8
|
FPV
|
3
|
6
|
|
Confianza Pública
|
2
|
||
FIT
|
1
|
||
Alternativa Popular
|
1
|
Fuente: elaboración propia en base
a datos extraídos Dirección Nacional Electoral – Ministerio del Interior y
Transporte (http://www.resultados.gob.ar).
¡Sorpresa!
Si bien la oferta es amplia y competitiva para diputados nacionales y
legisladores locales, solamente 3 alianzas electorales ingresaron a la Cámara
de Diputados Nacional y 6 lo hicieron a la Legislatura porteña (3 de las cuales
llamaron al corte). La mediación de los sistemas electorales.
Midiendo el corte de boleta
Ahora
bien, ¿qué hicieron los electores porteños? Si las opciones están, entonces se
puede combinar. Y eso podemos medirlo. Utilizando un cálculo que ayuda a medir
la cantidad de votos que se transfieren de una lista a otra, y valiéndonos de
los datos aportados por el escrutinio provisorio, encontramos que fue mayor el
corte de boleta que se dio entre las categorías de diputados nacionales y
legisladores locales, y entre éstos y senadores nacionales.
El
corte se hizo mayormente desde la punta de la boleta hasta su tercer tramo y
entre éste y el del medio, pero no fue tan alto entre las dos primeras
categorías. En números claros podemos apreciar mejor este fenómeno:
Tabla N° 2. Corte de boleta entre
categorías senadores nacionales, diputados nacionales y legisladores locales.
Elecciones legislativas Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013.
Año / Cargo
|
Diferencia de Votos Entre Categorías / 2
|
% (sobre votos positivos)
|
|
Senadores Nacionales -
Diputados Nacionales
|
123.178
|
6,36%
|
|
Diputados Nacionales -
Legisladores Locales
|
256.078
|
13,24%
|
|
Senadores Nacionales -
Legisladores Locales
|
272.977
|
14,09%
|
|
Promedio General Entre
Categorías
|
217.411
|
11,23%
|
Fuente: elaboración propia en base
a datos extraídos Dirección Nacional Electoral – Ministerio del Interior y
Transporte (http://www.resultados.gob.ar).
El
corte de boleta fue el doble a la hora de elegir a sus legisladores locales, en
comparación con la elección de los legisladores nacionales (diputados y
senadores). Esto, como bien dijimos, por dos motivos. Primero por la
sobreoferta “local” de partidos políticos, la elección del domingo pasado
ofreció un abanico de opciones bastante amplio para combinar. Desde opciones de
izquierda nuevas (Alternativa Popular, Camino Popular, Sumar Izquierda
Democrática y Aluvión Ciudadano) hasta más conocidas (Autodeterminación y
Libertad, FIT, Nueva Izquierda y Movimiento al Socialismo) y otras innovadoras
y atrevidas (Confianza Pública, Liberal Libertario y Partido de la Red). No
faltaron los “clásicos porteños” de siempre y de todo el espectro ideológico
(Demócrata Cristiano, Federal, Popular de la Reconstrucción y El Movimiento).
Segundo,
y es esto lo más atrevido tal vez, porque los electores porteños disfrutan de
ese trío amoroso propio que han construido en estos años. Por eso es que ha
sido una práctica recurrente en la política porteña la aparición de figuras
mediáticas, con agendas públicas moderadas y atractivas, con escasa
construcción orgánica partidaria, pero que logran que el mensaje llegue y se
instale.
Se
combinan los factores. Los candidatos se instalan satisfactoriamente en el
distrito, las reglas se lo permiten, el mensaje llega (y llega bien), y los
porteños responden. Por eso no deberíamos asombrarnos que el distrito continúe
siendo refugio local o transitorio para fuerzas políticas que desean llegar hasta la General Paz, o bien prefieren competir,
ganar y dar el salto nacional.
Mientras
el trío se los permita.
[1]
Politólogo, Docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Secretario de
Redacción de Revista POSTData. Editor del blog leviatanasueldo.blogspot.com. Contacto:
cruzfacu@gmail.com.
[2] El Número
Efectivo de Partidos (NEP) calcula la cantidad de partidos que son
“verdaderamente” competitivos tomando en cuenta el porcentaje de votos que
obtiene cada uno en una elección determinada y en un distrito particular. El
índice arroja un valor que no es necesariamente es un número entero, cuyo resultado
es la ponderación de cada partido político a partir de los votos que obtiene.
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