Hace
rato que estaba poco activo Leviatán. Pero para seguir con la tradición de
(re)publicar los aportes en otros espacios académicos, acá dejamos unas breves
líneas de lo que, se dice, será la línea de investigación por los próximos 5
años. Y tal vez más.
Un
pequeño aporte al estudio de las coaliciones subnacionales. Publicado en Blog ConDistintosAcentros en este
link (versión con pequeñas modificaciones). Los aportes, las quejas y las
maldiciones son más que bienvenidos.
¿Socios de menor nivel? Aportes preliminares
para el estudio de las coaliciones subnacionales en sistemas políticos
multinivel[1]
Facundo Cruz[2]
El estudio de las dinámicas
políticas subnacionales se ha convertido en la novia de todo casamiento: (casi)
todos los ojos se posan sobre ella. El vox
populi actual concuerda que, si queremos entender cómo funcionan los
sistemas políticos multinivel, entonces no podemos estudiar solo y aisladamente
los procesos políticos nacionales (Swenden y Maddens, 2006; Gibson y Suárez
Cao, 2010; Došek y Freidenberg, 2013; Suárez Cao y Freidenberg, 2013). Ya sea
en Estados unitarios o en Estados federales.
La investigación sobre
coaliciones tampoco ha escapado a esta moda académica. Esta atracción tiene
anclaje en el continente europeo principalmente[3], con algunos pocos aportes
latinoamericanos (Reynoso, 2011; Clerici, 2013; Clerici y Scherlis, 2013).
Sin embargo, como toda
fiesta, necesitamos un orden, un esquema, una organización. Un maître. En estas líneas intentaremos
construir uno para, a partir de investigaciones futuras, ahondar en la
formulación de hipótesis, la contrastación empírica y, si lo logramos, en la
formulación de relaciones causales.
Algunos
términos necesarios de definir
¿Qué queremos decir cuando
decimos coalición? A nosotros nos gustan las definiciones amplias para que
podamos aplicarla a distintos escenarios y elementos de estudio. Por eso
siempre nos referimos a las coaliciones como a “i) un conjunto de partidos
políticos que, ii) acuerdan perseguir metas comunes, iii) reúnen recursos para
concretarlas y iv) distribuyen los beneficios del cumplimiento de esas metas”
(Chasquetti, 2008: 43).
Esto nos permite hablar de
distintos tipos de coaliciones según 4 dimensiones de análisis: 1) los cargos
públicos a partir de los cuales las observamos; 2) las arenas en las que se
construyen; 3) los objetivos que se fijan; y 4) el nivel en donde las
observamos. En cada una de estas dimensiones podemos encontrar coaliciones.
Tabla
Nº 1.
Tipos de coaliciones según cargos públicos, arena, objetivos y nivel de
competencia política.
Fuente:
elaboración propia.
Ahora bien, ¿por qué
hablamos de niveles? Porque vemos a los sistemas políticos en una dimensión
multinivel en tanto 1) los partidos políticos compiten en distintos niveles y
distritos en el territorio, 2) los electores cuentan con varios votos para 3)
elegir entre distintos contendientes para 4) distintos cargos públicos y 5)
mediados por diferentes tipos de reglas electorales (Došek y Freidenberg,
2013). Hay dos niveles de competencia: un sistema de partidos a nivel nacional
que emerge de elecciones nacionales, y tantos sistemas de partidos a nivel
subnacional como unidades políticas existan (Swenden y Maddens, 2006). Son los
famosos sistemas de partidos “federalizados” (Gibson y Suárez Cao, 2010).
Partidos,
coaliciones y política subnacional
Antes de avanzar con las
coaliciones subnacionales, lo primero que tenemos que tener en cuenta qué tipos
de partidos políticos compiten en cada uno de los niveles del sistema. Podemos
hablar de dos tipos de partido: partidos de ámbito estatal (PAE) y partidos de
ámbito no-estatal (PANE)[4] (Pallares y Keating, 2003; Stefuriuc,
2007).
Los primeros son aquellos
que 1) tienen presencia territorial a nivel nacional, 2) se presentan en todos
(o casi todos) los distritos electorales que integran un país y 3) mantienen la
misma etiqueta partidaria en ambos niveles. Es decir, son partidos
“nacionalizados” (Calvo y Escolar, 2005) o “integrados” (Leiras, 2007). El
partido nacional se divide en dos: la estructura nacional y la estructura local.
Dependiendo del grado de cohesión interna y de disciplina partidaria, habrá
mayor cooperación o mayor conflicto entre ambas estructuras (Gianetti y Benoit,
2008; Stefuriuc, 2009a; Wilson, 2009a).
Los segundos, en cambio, son
todos aquellos que 1) se concentran en determinadas regiones del país donde sí
suelen hacerse fuertes en términos electorales, dado que 2) no tienen mucho
interés en ampliar su proporción de votos en el nivel nacional ni 3) extender
su presencia territorial a otros distritos del país[5]. En nuestros términos, son
partidos regionales (Brancati, 2008).
Como bien dijimos antes, las
coaliciones pueden analizarse desde cuatro dimensiones distintas. Vamos a
considerar específicamente la dimensión nivel
del sistema, pero no sin hacer la aclaración previa de que podemos observar
coaliciones electorales, de gobierno o legislativas (arena) a través de cargos ejecutivos y/o legislativos (cargos públicos) en ambos niveles.
Por ahora pensemos, por
ejemplo, en una competencia electoral por cargos ejecutivos y legislativos en
elecciones concurrentes en un país federal (se nos ocurre Argentina). Algo
similar al Gráfico Nº 1 representa un escenario para analizar coaliciones
nacionales y subnacionales con un alto grado de complejidad. Pero no
desesperemos. Llamemos al maître.
Gráfico Nº 1.
Configuración de coaliciones subnacionales en tres distritos electorales.
Fuente:
elaboración propia.
En el gráfico se pueden
contemplar distintas configuraciones de distintas coaliciones nacionales y subnacionales.
El gráfico muestra 6 partidos nacionales (PN1, PN2, PN3, PN4, PN5 y PN6), algunos
con sus estructuras locales (PN1=PR1, PN2=PR2 y PN3=PR3) y otros seis partidos
regionales (PR4, PR5, PR6, PR7, PR8 y PR9). Los colores indican las distintas
coaliciones conformadas en cada uno de los niveles (por ejemplo, en el nivel
nacional PN1 + PN4 y PN3 + PN5 + PN6) y las conformadas en cada uno de los
distritos (por ejemplo PR1 + PR7 en Distrito A). El análisis podemos hacerlo
desde dos perspectivas no excluyentes[6].
En la dimensión vertical observamos el nivel de integración de la coalición.
Es decir, comprobamos si la estructura de ambas coaliciones es la misma en los
dos niveles de competencia (Stefuriuc, 2009a; Thoarlakson2009). Mientras que a
nivel nacional la integran los partidos PN1 y PN4, en el nivel subnacional la
conforman la filial local de un partido nacional (PR1) y un partido regional
(PR7). Algo similar ocurre con la coalición verde en el nivel nacional (PN3 +
PN5 + PN6) y la conformada en el Distrito B (PR3 + PR9). En este escenario, hay
un menor grado de integración vertical de las coaliciones a través de la
comparación entre niveles.
En lo que respecta a la
dimensión horizontal, podemos medir
el nivel de homogeneización de las
coaliciones. En este caso, si la estructura de las coaliciones es la misma en
todos los distritos donde compiten. Solo tres partidos nacionales deciden
competir en el nivel subnacional (PN1, PN2 y PN3), pero también tenemos una
fuerte presencia de partidos regionales. Incluso, una de las coaliciones es
puramente regional (PR10 + PR11 en el Distrito C). De modo que las coaliciones son
más heterogéneas a través de la comparación entre
distritos.
Este es uno de los muchos
escenarios que se pueden generar. Uno entre tantos salones disponibles.
(Pocas)
Ideas pendientes de desarrollo
Como dijimos al principio,
la propuesta es reunir ideas, aportes y conjeturas. Ahora queremos resumir en dos
ideas generales lo que intentaremos hacer más adelante. Para cumplir con el maître.
En primer lugar, la
literatura europea mencionada se ha concentrado mayormente sobre las variables
institucionales. Estos autores se han preocupado por medir la integración
vertical de las coaliciones que se forman en sistemas (parlamentarios)
multinivel. Sin embargo, no nos queda claro todavía cuál es el nivel que
influye para que se formen las coaliciones: si es una presión desde los
partidos nacionales hacia sus filiales subnacionales o, en cambio, si el nivel
subnacional es un “laboratorio de aprendizaje” para experiencias de coalición
exitosas a nivel nacional.
Otra serie de preguntas que
nos surgen: ¿las coaliciones subnacionales pueden incidir en la estabilidad de
coaliciones nacionales? ¿Y viceversa? ¿En qué medida las coaliciones de
gobierno en provincias/estados/departamentos impactan sobre las votaciones en
el congreso nacional? Encontrar relaciones causales que respondan a estas
preguntas es un desafío y para lograrlo tenemos que observar dos cosas: 1) el
calendario electoral (dónde se vota primero) y 2) qué tan
disciplinados/cohesivos/unidos son los partidos nacionales y qué tan
importantes son los partidos regionales.
En segundo lugar, tenemos
que avanzar más sobre experiencias latinoamericanas. No solo porque el esquema
de incentivos para formar coaliciones en sistemas presidenciales es distinto
(Zelaznik, 2001; Carroll, 2007; Chasquetti, 2008) sino también porque las
coaliciones son en su mayoría pre-electorales (Golder, 2006). Esto nos amplía
el nivel de conocimiento sobre las dinámicas políticas subnacionales.
Reynoso (2011) nos dio
algunos indicios sobre cómo comenzar. Si queremos ver por qué se forman
coaliciones subnacionales en sistemas presidenciales, tenemos que concentrarnos
tanto en los incentivos institucionales como en el patrón de competencia
partidaria. Concretamente, sobre 1) las reglas electorales que incentivan la
formación de coaliciones, 2) el nivel de competitividad del sistema de partidos
y 3) el aprendizaje de los actores políticos de las experiencias previas.
En el próximo, el final de
fiesta.
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[1] El presente artículo
forma parte de un trabajo de investigación doctoral sobre coaliciones
subnacionales en América Latina. El autor anticipa sus disculpas de antemano si
la combinación de vocabulario académico
y coloquial genera incomodidad en los lectores. El objetivo es hacer la lectura
menos tediosa para cualquier día de la semana.
[2] Doctorando en Ciencia
Política (UNSAM-Argentina) y Maestrando en Análisis, Derecho y Gestión
Electoral (UNSAM-Argentina). Becario Doctoral Tipo 1 (CONICET-Argentina).
Secretario de Redacción de Revista
POSTData y Docente en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Editor
de El Leviatan a Sueldo. Contacto: cruzfacu@gmail.com.
[3] La mayoría de las
investigaciones sobre coaliciones subnacionales europeas se centran en estudios
de casos (Bäck, 2003 y 2008; Debus, 2008; Däubler y Debus, 2009; Deschouwer,
2009; Stefuriuc, 2005, 2009a y 2009b; Wilson, 2009b). Otros trabajos han
avanzado hacia estudios comparados de distintos países, la mayoría de ellos
federales (Downs, 1998; Hough y Verge, 2009; Back et. al., 2013; Stefuriuc,
2013). De estos estudios surge la idea de analizar el grado de integración
vertical de las coaliciones.
[4]
Traducción de state-wide parties
(SWP’s) y non-state wide parties
(NSWP’s).
[5] Sin embargo, no
consideramos que los PANE sean partidos que no compiten por cargos a nivel
nacional sino que, en términos estratégicos, privilegian la arena de
competencia subnacional por sobre la competencia nacional y buscan consolidarse
desde ese lugar como actores partidarios de relevancia.
[6] En el ejemplo citado
tomamos en cuenta los actores que integran las coaliciones; es decir, los
partidos políticos son los elementos de análisis. Sin embargo, de manera
coincidente con la Tabla Nº 1, también podemos tomar en cuenta votos, bancas
parlamentarias, cargos ministeriales, etc.
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