17 mayo 2010

Un Presidente-Secretario de Sudamérica para el mundo

Hace dos semanas los 12 que dirigen los destinos de UNASUR eligieron por unanimidad al ex-presidente Néstor Kirchner como su Secretario General. Ya pasaron algunos días de aquella bomba mediática, pero preferí dejar pasar un tiempito para sentarme a analizar posibles escenarios futuros y algunas observaciones sobre el cargo en sí (y la persona que lo ocupa también). En el medio pasó de todo (sigue pasando al día de hoy): se debatió sobre la renuncia o no a su banca de Diputado, la aprobación o no de la designación (incluso del tratado constitutivo mismo), que funcionarios lo acompañarán.


Trivialidades. La cuestión de fondo y que deja picando la pelota para patear es esto: un ex–presidente argentino, cuestionado por sus cualidades diplomáticos, con escasa propensión al diálogo y reacio al protocolo, se ha convertido en el representante y emisario de Sudamérica para el resto del mundo.


Ahí radica lo asombroso de la situación. A Kirchner se lo critica por todas esas cualidades. También por su voracidad política y su escasa predisposición a incluir en “la mesa política” a dirigentes y funcionarios que piensan distinto.


Pero, claro, esto es puertas adentro. Hacia el exterior la imagen es otra totalmente distinta: un experimentado político, fiel representante de los vientos progresistas que soplan por la región, capaz de encolumnar tropas y aunar posturas divergentes. Fin de la discusión. Nadie más se pregunte que pasó por la cabeza de Lula, Lugo, Correa, Chávez, Evo, Mujica (y hasta por la de Piñera) al designarlo Secretario General.


Tampoco será una tarea sencilla. Kirchner en funciones será simplemente un Primus inter pares: el primero entre los pares. Esto quiere decir que ha recibido el mandato expreso de parte de 12 presidentes para que actúe como su vocero, representante y negociador. Es más fácil que lo haga uno sólo, a que lo hagan 12.


Acá radica lo particular de la situación. El flamante Secretario General no tendrá detrás suyo a diputados, senadores, intendentes, concejales o, incluso, gobernadores, sino que serán presidentes. En una escala de autoridad estatal de un sistema presidencialista, la cabeza visible y figura central, es, precisamente, el Presidente. Ello implica que, a la hora de imponer su estilo particular de hacer política, Kirchner no deberá olvidar a sus pares ni mucho menos su capacidad de presión. No serán inferiores, serán iguales.


También hay que prestar atención a cómo tomará esta designación la Comunidad Internacional. En Estados Unidos y en Europa existen voces críticas por el estilo discrecional antes mencionado, tanto de parte de empresarios como de dirigentes políticos. Y como es sabido, la cocina del poder se encuentra en esos dos polos regionales. Los chinos, por su parte, es probable que sigan ofendidos por el desplante.


Por lo que, si la nueva personalidad no es del todo bienvenida, difícil será que UNASUR pueda posicionarse globalmente como voz regional con poder de decisión. Ahora sí que son importantes el protocolo y los buenos modales.


Casi se me pasa analizar que puede significar esto para la Argentina. En términos diplomáticos, dependerá exclusivamente de la capacidad de Kirchner para convertirse en uno. En términos de “elecciones 2011”, en mi opinión (disparen si lo desean) clarifica un poco el mapa de las candidaturas. Me resulta difícil pensar que tanto lobby realizado para ser Secretario General sea luego tirado por la borda para convertirse el año próximo en candidato del PJ. Por ende, Kirchner dejaría el camino casi-abierto para que Daniel Scioli sea el edil K en la interna peronista.


Con Scioli Presidente, Kirchner Secretario y Cristina en algún lado, el kirchnerismo se aseguraría nuevos espacios de poder y podrían esperar unos años más antes de que les caiga encima una batería de denuncias por corrupción. A no olvidar: estos cargos públicos otorgan cierta inmunidad en procesos judiciales, además de entregar la llave del poder.


Al final la política siempre nos da sorpresas y nos genera asombros. Quién hubiera pensado el año pasado que Kirchner (el del bastón al revés, el de los desplantes a Bush y el de muchas otras cosas más) iba a ser emisario regional dentro de una naciente organización internacional. Por suerte, es así de atractiva. Doña Rosa tiene de qué hablar.

4 comentarios:

  1. Sigo sin poder creer que ese hombre representa a Sudamérica frente al mundo ¬¬
    Pero si, desde la óptica de los presidentes, es bastante lógico...
    Ahora, creo que resta analizar cómo responde Kirchner a este espacio... funcionará bien en un ámbito de primus inter pares? Sin poder avasallar los mecanismos de control que impone la organización? Porque pasarle por arriba al Consejo de la Magistratura no es lo mismo que a 12 presidentes, je.

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  2. Al igual que Sofía, me parece inconcebible que Kirchner represente ante el mundo a una organición que se quiso dar una imágen de seriedad y compromiso internacional...

    Sin embargo, lo único que queda ahora es esperar y ver que es lo que tiene para ofrecer Kirchner como Secretario General, anque personalmente creo que se le va a complicar esta situación de "Primus inter pares", siempre a perjuicio de la región y su imágen internacional, por
    supuesto.


    A mi lo que me preocupa es que seguimos dándole a Doña Rosa de qué hablar...

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  3. En el contexto mundial actual, la forma va quedando en el pasado para darle lugar al fondo. Kirchner no es diplomático, ni lo va a ser, pero representa el cambio en la mentalidad latina anti-imperialista, mas del lado socialista que del capitalista (a muy grandes razgos, claro). A mi me parece bien que el bloque se una en una idea común y que tenga presencia internacional. (No tenían otro candidato que sea mas o menos conocido en el mundo y q represente ésta unión de ideologías)<== Chile con su flamante presidente estan tratando de caer bien de entrada, ya se va a venir algo del oeste!
    A mi lo único q me importa, es que podamos hablar y opinar de este tipo de cosas, que los temas de Argentina con el resto del mundo se vayan incorporando en el lenguaje de todos, cuando Duhalde fue presidente pro-tempore del Mercosur, de casualidad salió en los diarios! y convengamos que Duhalde tampoco es diplomático!

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  4. Totalmente de a cuerdo con el concepto de Primus inter Pares. pero en desacuerdo con su uso. Realmente se cree que este categorización sartoriana pueda ser aplicada al "Secretario". Si se hace un análisis más fino y politológico, es claro que el Primus no es quien es elegido secretarios sino quien aporta capital. La asignación de GAMIL (gasto militar para quien no esta familiarizado con el concepto) a este proyecto da clara rienda suelta a la conducción del mismo. La secretaria no es mas que una formalidad, el poder subyace en las fichas de juego a aportar en este mecanismo. Lamentablemente a nivel operativo argentina no pose tales fichas, es por eso que solamente nos queda agachar la cabeza y acatar ordenes. Hago mía las palabras de del presidente Lula donde habla de UNASUR y del Consejo de defensa sudamericano que no son mas que mecanismo para que Brasil represente estos intereses en el consejo de seguridad.
    Creo qeu mucho interrogantes puede extraerse de este somero artículo.
    La secretaria de la UNASUR no es mas que una forma dedecir. Los argentinos no poseemos capacidadmes ni fichas de juego solo pensamos. Creemos qeu de esta forma llegaremos muy lejos?

    En cuando a las internas? creemos que se llevaran a cabo? obviamente el autor de este articulo dejo de lado las nuevas variables o mejor dicho viejas variables como Duahlde quien desde las sombras resurge como el ave fenix.

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