14 septiembre 2015

#BastiónDigital Twitter, los barrios y los políticos porteños

Por si no lo viste la semana pasada en Bastión Digital, acá volvemos a charlar del tema. Luego de un (intensivo) curso de Doctorado con Ernesto Calvo en UNSAM se nos ocurrió con @laralin78 (AKA Lara) analizar las redes sociales del pajarito con las #EleccionesCABA. Bajamos los tweets, cruzamos los datos, armamos las redes con el programa R (valga la redundancia) y salió esto.
Quienes quieran la red en .pdf pueden solicitarla haciendo click en los links correspondientes. Si se conforman con los .jpg las pueden encontrar al final del artículo.
Leviatán innova. Siempre al servicio del pueblo politológico.

Twitter, los barrios y los políticos porteños

María Lara Goyburu (@laralin78) - mlgoyburu@gmail.com
 Facundo Cruz (@facucruz) - cruzfacu@gmail.com

Twitter conecta y desconecta. Acerca y aleja. Genera odios y amores. Te sigo o no te sigo. Y, sobre todo, produce información clave para nosotros: te voto o no te voto. La patria twittera está llena de información. Así, nos animamos a algo: ¿qué dijeron los porteños en las últimas elecciones para Jefe de Gobierno? Aún hay tela twittera para cortar. Mucha.

En la semana que transcurrió del 31 de junio al 5 de julio nos dedicamos a recabar toda información contenida en más de 180.000 tweets, con los cuales construimos dos redes[1]: una con todos los mensajes que mencionaron a los partidos/coaliciones que compitieron en la primera vuelta electoral (red partidaria), y otra con todos los tweets que mencionaron a los candidatos a Jefe de Gobierno (red decandidatos). Sorpresa: cada una presenta ciertas particularidades y diferencias que vale la pena resaltar. Para variar, los porteños dan la nota (electoral).

En la red partidaria se desataca un claro posicionamiento de los actores políticos: es más congruente. Esto es, se replica en la patria twittera la dinámica competitiva que se produce a nivel nacional en la Argentina: de un lado el FPV/PJ como oficialismo, del otro lado un conjunto de actores partidarios opositores. Las principales conexiones se producen entre candidatos, dirigentes, militantes y cuentas partidarias que están vinculados políticamente: así se construyen pequeñas comunidades políticas a partir de esas múltiples conexiones entre los usuarios. En el centro se destacan en azul la coalición ECO (radicales, socialistas y lilitos) y en amarillo pegado a la derecha los referentes locales del FPV/PJ (@Kicillofok, @FernandezAnibal y @nilda_garre). Aunque hay una separación clara entre las comunidades ECO y FPV/PJ, existen conexiones intermedias entre ambos. Allí aparecen @andresmalamud, @mecasullo y @andytow oficiando como puente entre ellas. Parece que los analistas nunca se quieren perder la diversión.

Los medios masivos de comunicación, enfocados en la búsqueda de noticias y en vender ejemplares el día siguiente, toman partido en la contienda y están claramente identificados con una u otra comunidad. @clarincom, @l_p_o y @infobae juegan con ECO, mientras que @AgenciaTelam lo hace con FPV/PJ. En cambio, los medios digitales en crecimiento y más enfocados en el análisis político local (como @El_Estadista) refuerzan el puente entre ambas comunidades.

Para quien se pregunte por la comunidad PRO, no se espante: brilla por su ausencia. Esto no significa que los twitteros PRO hayan perdido su trabajo, sino que no mencionaron a su coalición o partido en los mensajes emitidos. Esto se debe a una estrategia comunicacional 2.0 enfocada en hashtags con lemas de campañas concretos (#SigamosConElCambio) y menciones a los distintos candidatos, pero sin especificar el sello partidario. Hay evidencia para pensar que se diferencian tres estrategias digitales de construcción política: quienes necesitan instalar una etiqueta partidaria (ECO), quienes apelan a ella para ¿ganar? (FPV/PJ) y quienes solo necesitan un # para coordinarse (PRO). Panebianco, descorcha.

Ahí no termina el cuento. Podemos identificar dos tipos de twitteros: los dirigentes políticos y las cuentas partidarias, por un lado, y los militantes y adherentes, por otro lado. Acá, nuevamente, hay otra distinción no menor. La comunidad del FPV/PJ tiene en su corazón a dirigentes partidarios, mientras que los militantes digitales rodean y refuerzan los mensajes emitidos por los primeros. La comunidad ECO, en cambio, se construye a la inversa: el corazón lo ocupan los militantes y el refuerzo viene de parte de los dirigentes y de las cuentas partidarias.

Hay algo que sí nos llama poderosamente la atención. Algunos actores relevantes de la twitosfera no figuran dentro de una comunidad específica. @GugaLusto, @CFKArgentina y @Stolbizer hablan, pero lo hacen solos: no interactúan. Adicionalmente, la cara (y los rulos) de la renovación radical en CABA se encuentra mucho más cerca de la Presidente que de su madrina política (@elisacarrio). Perlitas de la patria twittera.

La red de candidatos, por su parte, muestra un comportamiento completamente distinto. Se acerca más una red incongruente; esto es, no hay diferenciación clara entre comunidades twitteras que repliquen la dinámica competitiva nacional: están todos mezclados, todos conviven, todos van a la misma despensa. Lo que sí se percibe es una dinámica política local: la izquierda y el FPV/PJ por un lado, y ECO y PRO por el otro. Macri, Carrió y Sanz, contentos.

Entonces, ¿qué nos dice la red de candidatos? Acá podemos asimilar las comunidades a la idea de barrios: las cuentas son los vecinos, quienes a veces comparten casa o viven a unos pocos metros unos de otros. El este es el barrio progresista: viven @IzquierdaSocialista, @chipicastillo, @myriambregman, @AgenciaTelam y @EdgardoRovira. En las afueras alquilan sus monoambientes, @PartidoObrero, @mecasullo y @radiodelplata.
En el centro, el barrio está más desperdigado y es menos homogéneo en términos políticos. @GugaLusto, @UCRCapital y @Kicillofok aparecen tan cerca que podrían vivir en la misma casa en el Puerto Madero twittero. Los medios masivos de comunicación (@eltreceoficial, @lanacioncom, @todonoticias, @radiomitre y @perfilcom) y los analistas (@andytow, @ifidanza y @andresmalamud) no les quieren perder pisada y decidieron convivir bastante cerca. A unas cuadras a la derecha se mudaron @horaciolarreta y @DipRoyCortina. A la misma altura pero mucho más alejado, en un country con pocas conexiones, aparece @MauricioMacri.

En el oeste se cohesiona la oposición al gobierno nacional: los indignados de siempre. El centro del barrio está repleto de cuentas “fake” (@tumadreok, @relatodelpresente, @FinDeCicloK y @ColifataBack), y rodeado por periodistas y medios políticos opositores (@lanatappt, @PPT_oficial y @MendelevichP) y usuarios políticos relevantes (@cristianritondo y @PROArgentina).

Tres perlitas jugosas para el cierre. Primera: @danielscioli vive en las afueras de los indignados. Alerta de bronca para @CFKArgentina. Segunda: @elisacarrio vuelve a sus raíces de izquierda y alquila en el barrio progresista. Tercera: @PROCapitalBA está lejos de todos los barrios, todas las comunidades y todas las interacciones. Se recluyó en el norte en uno de los anillos del conurbano. Solo.

¿Sorpresas? Twitter te las genera. Muchas y en cantidades. Si los actores siguen jugando a los 140, Twitter junta la info y nosotros seguimos generando redes.

Mientras los CM no se den cuenta. Si no, todos se mudan de barrio.

Gráfico 1. Red partidaria.
 Gráfico 2. Red de candidatos.





[1] Este primer intento de análisis de redes fue posible gracias a un Seminario de Doctorado en Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), numerosos café, mails y alguna cena con Ernesto Calvo. Los errores y omisiones, propios. La motivación y paciencia, suya.

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