Por
si no lo viste la semana pasada en Bastión
Digital, acá volvemos a charlar del tema. Luego de un (intensivo) curso
de Doctorado con Ernesto Calvo en UNSAM se nos ocurrió con @laralin78 (AKA Lara) analizar las
redes sociales del pajarito con las #EleccionesCABA.
Bajamos los tweets, cruzamos los datos, armamos las redes con el programa R (valga la redundancia) y salió esto.
Quienes
quieran la red en .pdf pueden solicitarla haciendo click en los links
correspondientes. Si se conforman con los .jpg las pueden encontrar al final
del artículo.
Leviatán
innova. Siempre al servicio del pueblo politológico.
Twitter, los barrios y los políticos porteños
Twitter
conecta y desconecta. Acerca y aleja. Genera odios y amores. Te sigo o no te
sigo. Y, sobre todo, produce información clave para nosotros: te voto o no te
voto. La patria twittera está llena de información. Así, nos animamos a algo:
¿qué dijeron los porteños en las últimas elecciones para Jefe de Gobierno? Aún
hay tela twittera para cortar. Mucha.
En
la semana que transcurrió del 31 de junio al 5 de julio nos dedicamos a recabar
toda información contenida en más de 180.000 tweets, con los cuales construimos
dos redes[1]:
una con todos los mensajes que mencionaron a los partidos/coaliciones que
compitieron en la primera vuelta electoral (red partidaria), y otra con todos los tweets que mencionaron a los
candidatos a Jefe de Gobierno (red decandidatos). Sorpresa: cada una presenta ciertas particularidades y
diferencias que vale la pena resaltar. Para variar, los porteños dan la nota
(electoral).
En
la red partidaria se desataca un claro posicionamiento de los actores
políticos: es más congruente. Esto
es, se replica en la patria twittera la dinámica competitiva que se produce a
nivel nacional en la Argentina: de un lado el FPV/PJ como oficialismo, del otro
lado un conjunto de actores partidarios opositores. Las principales conexiones
se producen entre candidatos, dirigentes, militantes y cuentas partidarias que
están vinculados políticamente: así se construyen pequeñas comunidades
políticas a partir de esas múltiples conexiones entre los usuarios. En el
centro se destacan en azul la coalición ECO (radicales, socialistas y lilitos)
y en amarillo pegado a la derecha los referentes locales del FPV/PJ
(@Kicillofok, @FernandezAnibal y @nilda_garre). Aunque hay una separación clara
entre las comunidades ECO y FPV/PJ, existen conexiones intermedias entre ambos.
Allí aparecen @andresmalamud, @mecasullo y @andytow oficiando como puente entre
ellas. Parece que los analistas nunca se quieren perder la diversión.
Los
medios masivos de comunicación, enfocados en la búsqueda de noticias y en
vender ejemplares el día siguiente, toman partido en la contienda y están
claramente identificados con una u otra comunidad. @clarincom, @l_p_o y
@infobae juegan con ECO, mientras que @AgenciaTelam lo hace con FPV/PJ. En
cambio, los medios digitales en crecimiento y más enfocados en el análisis
político local (como @El_Estadista) refuerzan el puente entre ambas
comunidades.
Para
quien se pregunte por la comunidad PRO, no se espante: brilla por su ausencia.
Esto no significa que los twitteros PRO hayan perdido su trabajo, sino que no
mencionaron a su coalición o partido en los mensajes emitidos. Esto se debe a
una estrategia comunicacional 2.0 enfocada en hashtags con lemas de campañas
concretos (#SigamosConElCambio) y menciones a los distintos candidatos, pero
sin especificar el sello partidario. Hay evidencia para pensar que se
diferencian tres estrategias digitales de construcción política: quienes
necesitan instalar una etiqueta partidaria (ECO), quienes apelan a ella para
¿ganar? (FPV/PJ) y quienes solo necesitan un # para coordinarse (PRO).
Panebianco, descorcha.
Ahí
no termina el cuento. Podemos identificar dos tipos de twitteros: los
dirigentes políticos y las cuentas partidarias, por un lado, y los militantes y
adherentes, por otro lado. Acá, nuevamente, hay otra distinción no menor. La
comunidad del FPV/PJ tiene en su corazón a dirigentes partidarios, mientras que
los militantes digitales rodean y refuerzan los mensajes emitidos por los
primeros. La comunidad ECO, en cambio, se construye a la inversa: el corazón lo
ocupan los militantes y el refuerzo viene de parte de los dirigentes y de las
cuentas partidarias.
Hay
algo que sí nos llama poderosamente la atención. Algunos actores relevantes de
la twitosfera no figuran dentro de una comunidad específica. @GugaLusto,
@CFKArgentina y @Stolbizer hablan, pero lo hacen solos: no interactúan.
Adicionalmente, la cara (y los rulos) de la renovación radical en CABA se
encuentra mucho más cerca de la Presidente que de su madrina política
(@elisacarrio). Perlitas de la patria twittera.
La
red de candidatos, por su parte, muestra un comportamiento completamente distinto.
Se acerca más una red incongruente; esto
es, no hay diferenciación clara entre comunidades twitteras que repliquen la
dinámica competitiva nacional: están todos mezclados, todos conviven, todos van
a la misma despensa. Lo que sí se percibe es una dinámica política local: la
izquierda y el FPV/PJ por un lado, y ECO y PRO por el otro. Macri, Carrió y
Sanz, contentos.
Entonces,
¿qué nos dice la red de candidatos? Acá podemos asimilar las comunidades a la
idea de barrios: las cuentas son los vecinos, quienes a veces comparten casa o
viven a unos pocos metros unos de otros. El este es el barrio progresista:
viven @IzquierdaSocialista, @chipicastillo, @myriambregman, @AgenciaTelam y
@EdgardoRovira. En las afueras alquilan sus monoambientes, @PartidoObrero,
@mecasullo y @radiodelplata.
En
el centro, el barrio está más desperdigado y es menos homogéneo en términos
políticos. @GugaLusto, @UCRCapital y @Kicillofok aparecen tan cerca que podrían
vivir en la misma casa en el Puerto Madero twittero. Los medios masivos de
comunicación (@eltreceoficial, @lanacioncom, @todonoticias, @radiomitre y
@perfilcom) y los analistas (@andytow, @ifidanza y @andresmalamud) no les
quieren perder pisada y decidieron convivir bastante cerca. A unas cuadras a la
derecha se mudaron @horaciolarreta y @DipRoyCortina. A la misma altura pero
mucho más alejado, en un country con pocas conexiones, aparece @MauricioMacri.
En
el oeste se cohesiona la oposición al gobierno nacional: los indignados de
siempre. El centro del barrio está repleto de cuentas “fake” (@tumadreok,
@relatodelpresente, @FinDeCicloK y @ColifataBack), y rodeado por periodistas y
medios políticos opositores (@lanatappt, @PPT_oficial y @MendelevichP) y
usuarios políticos relevantes (@cristianritondo y @PROArgentina).
Tres
perlitas jugosas para el cierre. Primera: @danielscioli vive en las afueras de
los indignados. Alerta de bronca para @CFKArgentina. Segunda: @elisacarrio
vuelve a sus raíces de izquierda y alquila en el barrio progresista. Tercera:
@PROCapitalBA está lejos de todos los barrios, todas las comunidades y todas
las interacciones. Se recluyó en el norte en uno de los anillos del conurbano.
Solo.
¿Sorpresas?
Twitter te las genera. Muchas y en cantidades. Si los actores siguen jugando a
los 140, Twitter junta la info y nosotros seguimos generando redes.
Gráfico 1. Red partidaria.
Gráfico 2. Red de candidatos.
[1] Este primer intento de análisis de
redes fue posible gracias a un Seminario de Doctorado en Universidad Nacional
de San Martín (UNSAM), numerosos café, mails y alguna cena con Ernesto Calvo.
Los errores y omisiones, propios. La motivación y paciencia, suya.
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