29 septiembre 2015

En #EleccionesUBA no sólo hay pan relleno

Lara Goyburu (@laralin78)
Facundo Cruz (@facucruz)

También hay patria Twittera.

Sin elecciones nos aburrimos. Por eso retomamos lo realizado con los amigos de Bastión Digital (pueden chusmear acá) y analizamos las #EleccionesUBA en Twitter. O más precisamente, las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales (#FSoc para los amigos). Descargamos todos los tweets que contenían información[1] sobre las elecciones en esa Facultad en dos oportunidades: primero en la semana previa a las elecciones (red calentando motores) y luego durante el proceso electoral que fue desde el 7 al 11 de septiembre (red de campaña caliente). Y nos concentramos especialmente en la Carrera de Ciencia Política (CP en la jerga militante). Con esa información, construimos las dos redes indicadas y una tercera que nuclea a ambas. Hay buenas pinceladas de política universitaria para analizar.

Pero primero, lector interesado, algunas notas metodológicas importantes. 1) En todas las redes construidas, cada uno de los actores detectados no se posiciona en términos ideológicos sino sólo espacialmente. 2) La importancia de cada usuario se mide en base al concepto de centralidad: esto es, mientras más grande el círculo de color, más RT recibió la cuenta[2].

La red calentando motores se caracteriza por su baja densidad: pocos tweets, pocas conexiones y redes débilmente integradas. A primera vista, pareciera ser que las agrupaciones políticas que compitieron por los distintos cargos en juego se concentraron más en posicionar a sus candidatos en el territorio antes que en la twitósfera. Parece que la militancia universitaria se enfocó en los pasillos y en las aulas, y apenas un poco en la red del emplumado azul.

Una posible respuesta politológica 2.0 puede ser que la campaña online estuvo más activa en Facebook y sus innumerables grupos que nuclean a estudiantes enérgicos, graduados intrigados y profesores entrometidos.

Los medios no se quisieron perder el show. El informativo universitario por excelencia, @juvinformada, se ubicó en la izquierda de la red en la semana previa y gestionó (débiles) conexiones con @VamosSociales / @ProyectoSoc: no así con las restantes las agrupaciones políticas que compitieron.

Lo más jugoso: los partidos políticos/la agrupación. @josecastillo_is y @GabyCasla figuran en un sector específico de la red, pero vinculados en torno a su candidato a Director de la Carrera de Ciencia Política. No surge una cuenta partidaria u orgánica: el conector es el candidato. Panebianco, sigue comprando champagne.

En cambio, tanto @AltAcademica como @VamosSociales / @ProyectoSoc y @LaMellaSociales figuran en el centro de sus agrupamientos virtuales. Lo central en estos actores es la agrupación. El partido conduce, el candidato acompaña.
Lo que sí distingue a todos los grupos es la construcción de redes bien diferenciadas, separadas y con escasas conexiones recíprocas. @AltAcademica y @VamosSociales / @ProyectoSoc son relativamente más densas que sus rivales por izquierda. Pero así todo, @LaMellaSociales figura espacialmente más cerca de @AltAcademica que sus aliados “tradicionales”.

Por otra parte, la red de campaña caliente es más densa, con más conexiones y más movimiento. Los muchachos y las chicas se entusiasmaron en la semana de comicios. Sobre todo en algunos casos.

El agrupamiento de tweets en torno a @josecastillo_is se vuelve más denso, resalta la cuenta orgánica/partidaria (@IzqSocialista) y un medio periodístico afín (@izquierdadiario). Pero pocos militantes acompañan con energía y dedicación 2.0 (@zonasrojas y @NachoICornet). Lo destacado: 1) el @cecso_uba deja su lugar institucional –y esperablemente imparcial- y se ubica cerca del centro, y 2) @LaMellaSociales se mantiene sola, aislada y únicamente conectada con @LulaVillaElisa (la candidata Ghiotto).

El salto cuantitativo lo da @AltAcademica, con una red más densa que muestra más actividad y aparece la candidata a Directora (@ElsaLlender) y el Director saliente (@LuisTonelli). Además, se acercan y refuerzan militantes y agrupaciones.

En cuanto a @VamosSociales / @ProyectoSoc siguen liderando su propia red, con actores militantes y aliados políticos relevantes a su alrededor. Con una frutilla de postre: se le acercan figuras destacadas de la política local/nacional (@JorgeTaiana, @PabloRFerreyra y @gabicerru). Algunos, incluso, hasta pasaron a votar y se prestaron a fotos. Sin embargo, y a diferencia del resto de las agrupaciones, su candidato a director, Salas Oroño, brilla por su ausencia. Prefirió el pasillo.

En el medio de las conexiones, la prensa no se quiere perder las elecciones y sigue de cerca la actividad twittera. @juvinformada sigue figurando en el medio como pole mediador de periodismo independiente, vinculando a todos pero pierde el monopolio informativo: @noticiasurbanas se inclina hacia la red de @VamosSociales / @ProyectoSoc pero más vinculado a @JorgeTaiana.

Para el cierre, unimos ambas redes en una sola y comprobamos que no cambia mucho el panorama respecto de la segunda semana. Todos mantienen la intensidad mencionada en la red de campaña caliente. Sin embargo, si hay dos pinceladas interesantes. Primero, aparece por primera vez @La_UES y lo hace cercano a @VamosSociales / @ProyectoSoc. Probablemente (intuimos) como consecuencia de la competencia por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo). Segundo, @irrompiblesorg salta a la cancha cerca de @VamosSociales / @ProyectoSocy levemente conectado con sus aliados.

¿Se acabó la nafta? Esto es solo un pantallazo. Queremos ir más allá de la interacción twittera: queremos ver cuál es el contenido de esa conexión. Por eso, amigo y colega militante de #FSoc, no solo pasillee, háganos un favor y utilice Twitter.

Red calentando motores
 Red de campaña caliente

                                                                   Red ambas semanas



[1]Descargamos todos los tweets que contuvieran en su cuerpo lo siguiente: palabras (Llenderrozas, Salas Oroño, Luciana Ghiotto y José Castillo, los candidatos a Director en Ciencia Política), hashtags (#GanaCienciaPolitica, #GanaCienciaPolítica, #Lista16, #RompeLaBurbuja, #LaVictoriaDeLosEstudiantes, #EleccionesUBA, #CECSo y #FSoc), usuarios (@ELsaLlender, @LulaVillaElisa, @josecastillo_is, @AltAcademica, @ProyectoSoc y @colectivode_izq). Quienes deseen ver la red con más detalle y en formato PDF de mejor calidad, pueden escribir por DM a los autores para solicitarlo.
[2] También contamos con la información sobre la cantidad de tweets enviados por cada uno. Pero eso es confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario