Ya en ediciones anteriores
habíamos anticipado que había que calentar motores. Se venían
elecciones. De todo tipo. Y todo el tiempo todos están hablando de elecciones.
Hasta el punto de que son demasiadas para algunos. Nos volvemos troskistas.
Pero esos son ellos. Aburridos.
Nosotros, vivimos de elecciones. Asique en esta oportunidad juntamos algunas
apariciones públicas. Unas con cara y camisa. Otras, con texto.
Primero se viene una serie de
videos del programa #AzzaroAlHorno de (¿¿¿a que no saben???) Flavio
Azzaro. Ahí el intruso de estas tierras compartió mesa con Gustavo
Marangoni y Raúl Aragón. Cambiemos, el gobierno, las
elecciones, las encuestas, las chicanas, los errores, los aciertos, los futuros
(porque no hay uno solo), el fútbol. Todo en una hora y media explosiva radiotelevisiva.
Lo segundo es una entrevista de
los amigos de Argentina Elections sobre el
funcionamiento de Cambiemos como coalición. La original está acá. Gracias al
enorme Javier Tejerizo, otro obse electoral.
Doña Rosa, luego no se queje. Tiene de todo.
“La UCR no
necesariamente será fagocitada por el PRO”, Facundo Cruz
Entrevistamos
a Facundo Cruz, Magister en Análisis, Derecho y Gestión Electoral y
docente en la UBA, para hablar un poco de coaliciones y concretamente de
Cambiemos. El rol de los miembros, el futuro de la UCR, quien sucederá a Macri,
son algunas de las cuestiones que nos responde.
A partir
de los estudios que realizan en el Grupo de Investigación en Ciencia Política (GICP) Coaliciones
Políticas (UBA), ¿es Cambiemos una coalición de gobierno?
Consideramos
que Cambiemos es una coalición de gobierno sui generis, novedosa
en lo que respeta América Latina, en la cual hay una marcada distribución de
funciones. Tendemos a pensar a las coaliciones en un sentido más tradicional y
clásico, donde solo se ve la distribución de cargos ejecutivos entre socios. Más
allá del reparto de los ministros, secretarias, direcciones y empresas
estatales, observamos hoy en Cambiemos una diferenciación del rol de cada
aliado marcada por la desnacionalización de los escenarios de competencia
partidaria y en el cual se necesita un alto grado de coordinación política.
Producto
del debate al interior del grupo, hace algunos meses publicamos junto a Lara
Goyburu en Ideas La Nación un
primer esbozo respecto a qué tipo de coalición representaba Cambiemos.
Básicamente planteamos que cada actor cuenta con una función particular
asignada dentro de la coalición y los datos acompañan esta presunción.
Mientras que el PRO concentra las decisiones ejecutivas, la UCR aporta apoyo
legislativo y presencia territorial, la Coalición Cívica transparencia y
presencia metropolitana, y Fe apoyo sindical. Cambiemos está formada por
partidos políticos y actores con determinadas funciones, con recursos
compartidos para objetivos de gobierno comunes. Cada uno trae algo al
acuerdo que el otro no tiene.
Gráfico de distribución de carteras ministeriales,
de bancas en el Congreso Nacional y de intendencias.
Fuente: Grupo de Investigación en
Ciencia Política de la UBA “Coaliciones Políticas en América Latina”
Mencionaste
la desnacionalización partidaria, ¿qué impacto tiene concretamente?
Los
partidos políticos que integran la coalición no tienen presencia activa en todo
el territorio nacional de manera homogénea, algunos son importantes en algunas
provincias, otros en otras. El Pro, la Coalición Cívica y FE son partidos de
orden nacional, pero no fuertemente extendido a nivel territorial. Entonces lo
que tenemos son actores que tienen presencia jurídica pero no fuerza real
extendida homogéneamente en todo el territorio.
Asimismo,
además de que en la Argentina los partidos políticos no tienen la misma
penetración y presencia en todo el país, se le suma que las reglas electorales
hacen que las coaliciones que se forman no sean congruentes. En cada provincia
hay distinta cantidad de partidos y la fragmentación es diferente. En ese
escenario, esas alianzas tienen que consensuar candidaturas. En estos
escenarios, como el argentino, la clave para ganar elecciones y gobernar es
formar coaliciones multinivel. El desafío es que duren.
No sería
lógico que los partidos buscaran nacionalizarse
Penetrar
y mantenerse en el tiempo cuesta décadas, el único miembro de la coalición que
tiene presencia homogénea en todo el país es la UCR y es un partido que tiene
más de 100 años, mientras que el resto de socios en su mayoría nacen con la
crisis del 2001 o después.
Penetrar
y consolidar se encuentra muy asociado a tener cargos públicos, observamos una
tendencia al multipartidismo en distritos con grandes centros urbanos; mientras
que en provincias que no los tienen prevalece el bipartidismo con poca
alternancia, donde pesa más las formas tradicionales de hacer política ligadas
al control territorial y recursos públicos rentistas.
Esto
está institucionalmente guiado y no va a cambiar: en las provincias grandes se
reparten muchos cargos legislativos nacionales, mientras que en las chicas
pocos. Por eso se puede pensar que la UCR no necesariamente será
fagocitada por el PRO.
Es más
puede ganar sin perder identidad. Hoy en día continúan los encuentros
partidarios municipales, provinciales y nacionales. Los intendentes y
gobernadores se reconocen como radicales, aunque tengan diálogo asiduo con
referentes del PRO. Acá también se ve una lógica de funcionamiento
coalicional: cada uno mantiene su identidad y sus propios recursos. Así
funcionan la mayorías de las coaliciones en los países latinoamericanos y
europeos.
Pero esto
puede entonces traer conflictos en los armados subnacionales
Requiere
de un alto grado de coordinación política para la toma de decisiones, ya que
las decisiones del armado nacional deben contemplar su impacto sobre el de las
provincias y los municipios. Asimismo, como mencionamos las reglas electorales
derivan en que las coaliciones que se forman no sean congruentes en todos los
distritos.
Por
ejemplo, para la UCR en Santa Fe uno de los principales objetivos de su
presidente, José Corral, es avanzar en el armado de Cambiemos en la provincia;
mientras que CABA es más difícil el acuerdo por la presencia de un el actor
competitivo, como es Martín Lousteau, hace que la UCR tenga más incentivos para
presentarse por fuera y ganar.
Lo
importante es que a pesar de ciertas diferencias y socios distintos en cada
distrito, esto no ha afectado la gobernabilidad y son más los acuerdos que las
disidencias. A esto se le suma una buena relación bilateral del Gobierno
nacional con los gobernadores peronistas, facilitado por la falta de un líder
en el espacio que deriva en pocos incentivos para coordinarse. Recién pasadas
las elecciones legislativas de medio término, que cristalizará el peso de sus
integrantes, dentro del PJ se abrirá el debate por el liderazgo nacional.
Hablando
de las próximas elecciones ¿las candidaturas de este año podrían traer
complejidades para Cambiemos?
Cambiemos
aprendió a convertirse en coalición y a pesar de ciertas tensiones entre los
socios, aún no pasó por una gran crisis que normalmente se da con la salida de
un Ministro de alguno de los partidos que la integran (el caso de Prat Gay no
afectó porque no era un miembro de ningún partido en particular). Por lo que la
regla de distribución de candidaturas será similar a la consensuada para las
elecciones 2015. UCR tiene fortaleza distrital, con lo cual en la mayoría de
los distritos sus dirigentes encabezarán las listas; PRO y CC-ARI tendrán mayor
presencia en los grandes distritos metropolitanos; el resto de los aliados
distritales sólo donde tengan peso o candidatos competitivos.
Cada uno
de los miembros tiene claras sus limitaciones. La gran discusión probablemente
se dará cuando haya recambio, cuando disputan poder, cuando haya
competencia y cuando la reelección ya no sea una opción, ¿a quién le toca?
¿Quién
encabezará las fórmulas ejecutivas en ese momento? Sobre todo en Provincia y
Ciudad de Buenos Aires, y en Nación. Ya algo de este debate se ve ahora en la
definición de las candidaturas para Corrientes. Puede ser un anticipo. Cada
provincia es un mundo distinto, y tiene su lógica y su funcionamiento
particular.
De todas
maneras, a nivel nacional las PASO son una gran herramienta para solucionar
estos potenciales conflictos, los miembros tratan de llegar a consenso para
presentar lista única y donde no puedan van a PASO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario