13 junio 2017

Corrientes: una ensalada electoral

Apuntes sobre partidos, listas, alianzas y coaliciones a partir de datos de la última elección de Corrientes. Agradecemos la colaboración y comentarios de Gabriel Tolosa para chequear información sobre esta ensalada electoral. Publicado también en Política & Elecciones de TuQmano.



Es ley entre politólogos: distintas reglas electorales generan distintos incentivos. Algunas generan ensaladas de todo, otras solo alguna mixta. Corrientes va en el primer grupo. Luego de algunos chats de rigor en Facebook, nos pusimos a conversar sobre sus ingredientes. Y ahí se nos prendió la lamparita. Siguiendo con el análisis sobre el impacto de algunas tecnologías electorales sobre el comportamiento y los resultados electorales, acá nos concentrarnos en las listas espejo para la elección de Intendente de la ciudad de Corrientes en junio del 2017.

Ordenemos el debate de la ensalada. Las listas espejo repiten para una misma categoría de competencia los mismos candidatos en dos o más listas. Las listas colectoras presentan distintos candidatos en distintas boletas de distintos partidos/alianzas en una categoría de competencia (por ejemplo, legisladores locales) pegados a la misma boleta de otra categoría (por ejemplo, intendente municipal). La posibilidad de presentar listas espejos parece impactar en las dinámicas internas coalicionales y en la construcción de candidatos a intendentes.¿Cómo y de qué manera?

El FPV presentó 2 listas espejo, Haciendo Corrientes (peronismo — incumbent) 12 y ECO+Cambiemos (no peronismo - challenger) 21. Podríamos decir que las listas espejo y las listas colectoras son una especie de coalición informal. No cumple con todas las reglas, pero se adapta al estilo argentino de hacer política. Informalidad ante todo.

Para sacar algunas conclusiones tentativas, podemos aplicar indicadores que miden fragmentación de la oferta partidaria y distribución interna del voto en las coaliciones informales. A ver que nos sale.

Para evaluar la fragmentación interna, aplicamos el NEP (Número Efectivo de Partidos). El cálculo permite saber que tan diversificado estuvo el voto a un determinado candidato entre las distintas listas espejo que llevaron su nombre. Tomando los votos provisorios, el FPV tuvo un NEP de 1.99, Haciendo Corrientes 7.60 y ECO+Cambiemos 9.38.



Figura y color identifican a cada una de las alianzas. El tamaño varía en función de la cantidad de votos recibidos por cada una de las mismas. La linea diagonal representa la IDENTIDAD (cuando el NEP = a la cantidad de listas dentro de la alianza).

El gráfico anterior muestra la comparación del NEP con la cantidad de listas espejo absolutas que acompañaron cada una de las alianzas. Queda claro que existe variación en las estrategias de cada uno de los frentes. El FPV tuvo dos listas espejo y casi el mismo valor de NEP (por ello seubica casi sobre la linea diagonal). Haciendo Corrientes se acerca bastante (7,60 NEP vs 12 listas). Mucho más llamativa es la posición de ECO+Cambiemos: se reduce casi a la mitad las listas espejo relevantes. De 21 pasamos a 9,38. Eso quiere decir que solamente cerca de la mitad tuvo importancia.

De esta manera, los challenger no peronistas no solo tuvieron más listas espejo (casi el doble) sino que distribuyeron el voto a su candidato entre más listas. Y aunque no todas fueron influyentes para la victoria, la atomización de apoyos a favor de un candidato parece haber sido una estrategia exitosa. Quién lo hubiera dicho.

En lo que respecta a la distribución interna del voto, podemos clasificar a las distintas listas espejo entre nacionales y provinciales (según si son filiales locales de partidos nacionales o bien partidos estrictamente provinciales) y entre peronistas y no peronistas (según su filiación partidaria).



El color identifica a cada una de las alianzas (Azul = Haciendo Corrientes; Rojo = ECO + CAMBIEMOS; Verde = FPV). El tamaño varía en función de la cantidad de votos recibidos por cada una de las listas perteneciente a cada alianza. Los valores corresponden a miles de votos.

En cuanto a la primera distinción, las candidaturas a intendentes recibieron apoyos similares. Poco más de la mitad de los votos de cada lista espejo a su candidato a intendente municipal provino de filiales locales de partidos nacionales. El resto de los provinciales. Esto habla de la ensalada política correntina: un mix entre actores locales y nacionales entrecruzados. Algo común en la cancha electoral argentina. Nada que envidiar a otras provincias y capitales.

En lo que respecta a la segunda, si hay una distinción muy marcada entre incumbent y challengers. Mientras que Haciendo Corrientes tuvo una porción de apoyos levemente mayor de parte de listas espejos peronistas, ECO+Cambiemos estuvo mucho más inclinada hacia apoyos no peronistas. Esto muestra una diferencia entre ambas coaliciones informales:

· Haciendo Corrientes diversificó más su apoyo entre actores de distinto color político. Una ensalada colorida.
· ECO+Cambiemos, en cambio, concentró más apoyos en las listas espejo no peronistas: 5 de cada 7 votos obtenidos. Una ensalada con mucho tomate y algunas otras verduras.

Fin de la ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario