Ahora es martes y son las 17:37 hs. Hay vorágine. Hay ansiedad. Hay
mezcla de emociones. El jueves arranca Rusia 2018 con los locales de Putin vs.
Arabia Saudita. Gas vs. Petróleo. Pero también mañana hay un partido. Se juega
de local. En Av. Rivadavia 1864. Luego del tratamiento en comisión del día de
hoy, mañana se vota en el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación el
proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Hay un dictamen de comisión a
favor (mayoritario) y otro en contra (minoritario). A esto se llegó luego de 2
meses, 15 sesiones de las comisiones reunidas, 106 horas de debate y 738
expositores. Eso es democracia.
Ahora es martes y ya son las
17:43 hs. Pero antes en la mañana, caminando con una Gringa, empezamos a pensar cómo y
por qué votaban los que votaban. Los que ya expresaron su voto. Y cómo podían
hacerlo mañana los que aún no se sabe.
Ya ha circulado mucho el
excelente trabajo de Economia Feminita
que encararon Mercedes D’Alessandro y
“el Ruso” Snitcofsky. En esta nota
porotean el voto de cada Diputado Nacional en base a sus convicciones religiosas,
su provincia, estado civil, el juramento al momento de asumir, su partido
político y su edad, entre otras variables.
Acá la propuesta es federal.
Usando la
base colectiva que ellos presentaron y muchos completaron, tiré algunos
gráficos para ver 1) si la reelección del año próximo es algo a considerar; 2)
si la distinción es por tamaño del electorado provincial (grades o chicas) o si
3) lo es por la cantidad de diputados que cada una envía al Congreso Nacional; y 4) si ocurre por región geográfica. Básicamente, si el quiebre de esta grieta
se debe a ese federalismo que nos une y por el que hoy (ahora, esta noche y
hasta mañana tarde) nos comemos las uñas.
¿Reelección?
¿Qué es eso?
Lo más llamativo de todo y la
primera sorpresa. Si uno se remite a lo que dicen los libros, se podría esperar
que quienes tienen que renovar mandato el año que viene en las elecciones
generales de octubre estarían más atados a la presión de sus electores. En
cambio, quienes lo hagan recién en 3 años tendrían más libertad de acción (y de
mente). El razonamiento sería que dada la polémica generada por el proyecto
IVE, un electorado atento, tenso y preocupado presionaría a su legislador que,
temeroso por mantener el cargo, votaría en contra o a favor para evitarse
problemas en unos meses.
En la tabla y en el gráfico
que siguen se puede ver que la mayoría de los que votan en contra recién tienen
entrevista de trabajo en el 2021. Y quiénes sí tienen que ver si su CV está
actualizado votan la mayoría a favor.
Como esto no camina, surgió otra idea sugerida por un tipo con canas: cruzar el tamaño de las provincias según su magnitud de distrito (ver próximo apartado para detalles) con la reelección de sus diputados. Pero, tampoco. La reelección parece no importar mucho en este caso.
De modo que la grieta no viene por este lado. Viene por las provincias. Siempre las provincias.
De modo que la grieta no viene por este lado. Viene por las provincias. Siempre las provincias.
Es
el federalismo, eso es
La clave de todo el debate
pasa por lo que nos pasa desde 1810 en adelante. Vos que pensabas que eso de
Unitarios y Federales era de la Primaria.
La Argentina se puede dividir
de varias formas. Acá propongo tres. La primera es entre provincias grandes
(las 5 metropolitanas) y provincias chicas (las 19 restantes) para distinguir
el peso electoral de cada una. La segunda es por la cantidad de legisladores
que le corresponden según la Constitución Nacional. Acá me remito a lo dicho
por “el Teutón” Nohlen para clasificar
las provincias en tres categorías: magnitud baja (2 a 5 diputados), magnitud
media (6 a 10) y magnitud alta (más de 10).
Ahora, las tablas y gráficos.
Los legisladores que están en
contra del proyecto IVE provienen en su mayoría de provincias con un bajo peso
electoral nacional, y con magnitudes de distrito medianas (casi 70% de los
diputados sin contar los no confirmados) o bajas (56%). Esto se podría compensar
con mayoría de posiciones a favor en las provincias de magnitud grande, pero con
solo el 60% por el sí en esas 5 provincias (76 diputados) no alcanza para revertirlo. Dicen
que gracias, General Bignone.
La tercer forma de dividir el
país es según región geográfica. Tomando el
consenso virtual de Wikipedia distingo en estas 5 (que también vienen de la
Primaria): Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo, Pampeana y
Patagonia. Los números guardan relación con algunos puntos ya mencionados.
La región Pampeana agrupa a
varias de las provincias grandes (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA).
Junto con la Patagonia son los puntos del país donde más apoyos reúne el
proyecto presentado: rondando el 60% en ambas. Las mayores resistencias provienen
del NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y de
Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis). El NEA tiene su propia grieta: 15 a favor
y 17 en contra.
De modo que mientras que las
provincias grandes, metropolitanas y con más legisladores están menos
cohesionadas en torno a su postura sobre el proyecto IVE, las provincias
chicas, periféricas y con menos legisladores son más compactas y cohesionadas
en sus posturas. Disciplina federal, indisciplina partidaria.
Los
Ni
¿Qué pasa con los indecisos?
Son las 18:25 hs. Hasta este momento son 18 los diputados que van a definir el
partido en el último centro al área que se tirará mañana desde el mediodía en
la Cámara de Diputados. De estos, 12 no reeligen y 6 si. 12 son de provincias
chicas en electorado y 6 de las grandes. 9 provienen de distritos con magnitud
pequeña, 3 mediana y 6 de las grandes. Patagónicos y pampeanos juntan a 11,
cuyanos y del norte (NOA + NEA) a 7. La clave está, entonces, en no perder a
los propios y robar alguno ajeno.
Son las 18:35 hs. Hay
vorágine.
El momento de la verdad
Ya es jueves. Son las 13:58 hs y el resultado ya está cantado. O mejor, votado. La ley fue aprobada por 129 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención. Con la data lista, armé unos gráficos para comparar las posiciones previas a la votación (hasta el miércoles a la noche) vs. el voto de cada legislador. Respecto de las posiciones, tomé información de @EcoFeminita y para los casos dudusos, los tuits de Gabriel Sued.
Acá los colores, las barras, los pensamientos y los votos.
El momento de la verdad
Ya es jueves. Son las 13:58 hs y el resultado ya está cantado. O mejor, votado. La ley fue aprobada por 129 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención. Con la data lista, armé unos gráficos para comparar las posiciones previas a la votación (hasta el miércoles a la noche) vs. el voto de cada legislador. Respecto de las posiciones, tomé información de @EcoFeminita y para los casos dudusos, los tuits de Gabriel Sued.
Punto de corte para evaluar la
posición previa de los diputados es la siguiente: 121 a favor - 124 en contra -
3 abstenciones - 9 no confirmados.
Acá los colores, las barras, los pensamientos y los votos.
¿Reelección 2019? No hubo
mayores cambios. Los 8 que se inclinaron para votar a favor fueron 3 que
reeligen en 2019 y 5 que esperan a 2021. Parecido a lo analizado más arriba. En
cuanto al tamaño de las provincias sí se notó el poroteo de quiénes impulsaron
el proyecto IVE. Los 8 que se sumaron vinieron todos de provincias
chicas/periféricas. El restante dudoso votó en contra (provincia grande).
En la cantidad de diputados
por distrito (la magnitud) se repite la misma dinámica. "A favor" del
proyecto se mantuvo la misma cantidad de legisladores de distritos grandes,
pero se sumaron 2 de magnitud mediana y 6 de magnitud chica. Dátolo: los que
estaban en contra perdieron 2 de magnitud chica. Y en lo que respecta a las
regiones del país, como todo es federalismo en la Argentina, se nota que la
balanza se volvió a inclinar a favor desde distintas partes del país: a favor
se sumaron 1 NEA, 1 NOA, 1 Cuyo, 2 Pampeana y (la clave) 3 Patagonia. Eso
compensó la división de los distritos metropolitanos.
Para el final: ¿quiénes cambiaron su postura entre el miércoles a la noche y la votación de hoy jueves a la mañana? ¿Qué perfiles? Hay tres tipos de cambio posible. Positivo: de "en contra" o "no confirmado" a "a favor". Negativo: de "a favor" o "no confirmado" a "en contra". Neutro: de "no confirmado" a "abstención". Dicho esto, los legisladores que decidieron cambiar su postura y contribuyeron a que se aprobara 1) no reeligen en 2019, 2) provienen de provincias de magnitud chicas y 3) fueron claves los de La Pampa y la Patagonia.
Para el final: ¿quiénes cambiaron su postura entre el miércoles a la noche y la votación de hoy jueves a la mañana? ¿Qué perfiles? Hay tres tipos de cambio posible. Positivo: de "en contra" o "no confirmado" a "a favor". Negativo: de "a favor" o "no confirmado" a "en contra". Neutro: de "no confirmado" a "abstención". Dicho esto, los legisladores que decidieron cambiar su postura y contribuyeron a que se aprobara 1) no reeligen en 2019, 2) provienen de provincias de magnitud chicas y 3) fueron claves los de La Pampa y la Patagonia.
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