Lara Goyburu
(@laralin78)
Facundo Cruz
(@facucruz)
También hay patria Twittera.
Sin elecciones nos
aburrimos. Por eso retomamos lo realizado con los amigos de Bastión Digital
(pueden chusmear acá) y
analizamos las #EleccionesUBA en Twitter. O más precisamente, las elecciones en
la Facultad de Ciencias Sociales (#FSoc para los amigos). Descargamos todos los
tweets que contenían información[1]
sobre las elecciones en esa Facultad en dos oportunidades: primero en la semana
previa a las elecciones (red calentando
motores) y luego durante el proceso electoral que fue desde el 7 al 11 de
septiembre (red de campaña caliente).
Y nos concentramos especialmente en la Carrera de Ciencia Política (CP en la
jerga militante). Con esa información, construimos las dos redes indicadas y
una tercera que nuclea a ambas. Hay buenas pinceladas de política universitaria
para analizar.
Pero primero, lector interesado,
algunas notas metodológicas importantes. 1) En todas las redes construidas,
cada uno de los actores detectados no se posiciona en términos ideológicos sino
sólo espacialmente. 2) La importancia de cada usuario se mide en base al
concepto de centralidad: esto es, mientras más grande el círculo de color, más
RT recibió la cuenta[2].
La red calentando motores se caracteriza por su baja densidad: pocos
tweets, pocas conexiones y redes débilmente integradas. A primera vista,
pareciera ser que las agrupaciones políticas que compitieron por los distintos
cargos en juego se concentraron más en posicionar a sus candidatos en el
territorio antes que en la twitósfera. Parece que la militancia universitaria
se enfocó en los pasillos y en las aulas, y apenas un poco en la red del
emplumado azul.
Una posible respuesta
politológica 2.0 puede ser que la campaña online estuvo más activa en Facebook
y sus innumerables grupos que nuclean a estudiantes enérgicos, graduados
intrigados y profesores entrometidos.
Los medios no se quisieron
perder el show. El informativo universitario por excelencia, @juvinformada, se
ubicó en la izquierda de la red en la semana previa y gestionó (débiles)
conexiones con @VamosSociales / @ProyectoSoc: no
así con las restantes las agrupaciones políticas que compitieron.
Lo más jugoso: los partidos
políticos/la agrupación. @josecastillo_is y @GabyCasla
figuran en un sector específico de la red, pero vinculados en torno a su
candidato a Director de la Carrera de Ciencia Política. No surge una cuenta
partidaria u orgánica: el conector es el candidato. Panebianco, sigue comprando
champagne.
En cambio, tanto @AltAcademica
como @VamosSociales / @ProyectoSoc y @LaMellaSociales
figuran en el centro de sus agrupamientos virtuales. Lo central en estos
actores es la agrupación. El partido conduce, el candidato acompaña.
Lo que sí distingue a todos
los grupos es la construcción de redes bien diferenciadas, separadas y con
escasas conexiones recíprocas. @AltAcademica
y
@VamosSociales / @ProyectoSoc son
relativamente más densas que sus rivales por izquierda. Pero así todo, @LaMellaSociales figura
espacialmente más cerca de @AltAcademica
que
sus aliados “tradicionales”.
Por otra parte, la red de campaña caliente es más densa,
con más conexiones y más movimiento. Los muchachos y las chicas se
entusiasmaron en la semana de comicios. Sobre todo en algunos casos.
El agrupamiento de tweets en
torno a @josecastillo_is se
vuelve más denso, resalta la cuenta orgánica/partidaria (@IzqSocialista) y
un medio periodístico afín (@izquierdadiario).
Pero pocos militantes acompañan con energía y dedicación 2.0 (@zonasrojas y @NachoICornet).
Lo destacado: 1) el @cecso_uba
deja su lugar institucional –y esperablemente imparcial- y se ubica cerca del
centro, y 2) @LaMellaSociales se
mantiene sola, aislada y únicamente conectada con @LulaVillaElisa (la
candidata Ghiotto).
El salto cuantitativo lo da @AltAcademica,
con una red más densa que muestra más actividad y aparece la candidata a
Directora (@ElsaLlender) y
el Director saliente (@LuisTonelli).
Además, se acercan y refuerzan militantes y agrupaciones.
En cuanto a @VamosSociales / @ProyectoSoc siguen
liderando su propia red, con actores militantes y aliados políticos relevantes
a su alrededor. Con una frutilla de postre: se le acercan figuras destacadas de
la política local/nacional (@JorgeTaiana, @PabloRFerreyra y @gabicerru). Algunos,
incluso, hasta pasaron a votar y se prestaron a fotos. Sin embargo, y a diferencia
del resto de las agrupaciones, su candidato a director, Salas Oroño, brilla por
su ausencia. Prefirió el pasillo.
En el medio de las
conexiones, la prensa no se quiere perder las elecciones y sigue de cerca la
actividad twittera. @juvinformada
sigue figurando en el medio como pole mediador de periodismo independiente,
vinculando a todos pero pierde el monopolio informativo: @noticiasurbanas se
inclina hacia la red de @VamosSociales / @ProyectoSoc pero
más vinculado a @JorgeTaiana.
Para el cierre, unimos ambas
redes en una sola y comprobamos que no cambia mucho el panorama respecto de la
segunda semana. Todos mantienen la intensidad mencionada en la red de campaña caliente. Sin embargo,
si hay dos pinceladas interesantes. Primero, aparece por primera vez @La_UES y
lo hace cercano a @VamosSociales / @ProyectoSoc. Probablemente
(intuimos) como consecuencia de la competencia por el Centro de Estudiantes de
Ciencias Sociales (CECSo). Segundo, @irrompiblesorg
salta a la cancha cerca de @VamosSociales / @ProyectoSocy
levemente conectado con sus aliados.
¿Se acabó la nafta? Esto es
solo un pantallazo. Queremos ir más allá de la interacción twittera: queremos
ver cuál es el contenido de esa conexión. Por eso, amigo y colega militante de
#FSoc, no solo pasillee, háganos un favor y utilice Twitter.
Red calentando motores
Red de campaña caliente
Red ambas semanas
[1]Descargamos todos los
tweets que contuvieran en su cuerpo lo siguiente: palabras (Llenderrozas, Salas Oroño, Luciana Ghiotto y José
Castillo, los candidatos a Director en Ciencia Política), hashtags (#GanaCienciaPolitica,
#GanaCienciaPolítica,
#Lista16, #RompeLaBurbuja,
#LaVictoriaDeLosEstudiantes,
#EleccionesUBA,
#CECSo y #FSoc), usuarios (@ELsaLlender, @LulaVillaElisa, @josecastillo_is, @AltAcademica, @ProyectoSoc y @colectivode_izq). Quienes deseen ver la red con más detalle y en formato PDF de mejor calidad, pueden escribir por DM a los autores para solicitarlo.
[2] También contamos con
la información sobre la cantidad de tweets enviados por cada uno. Pero eso es
confidencial.
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